CalidadLey Nº 28858 Ley Nº 28740 Sineace Reglamento SineaceLa creación de un Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) fue dispuesta en el año 2003 por la Ley General de Educación, 28044. En su artículo 16 aparece como una de las funciones de sus órganos operadores evaluar la calidad del aprendizaje, de los procesos pedagógicos y de gestión. En mayo del 2006, el Congreso aprobó la Ley 28740 que define sus funciones y órganos operadores. Sin embargo su foco principal fue puesto en la educación superior. Debido a ello, la función de evaluación de aprendizajes escolares aparece muy disminuida o virtualmente diluida y las responsabilidades del organismo evaluador de la Educación Básica (IPEBA) quedan limitadas a la acreditación de colegios. Es decir, se crea la figura del Estado acreditando sus propios centros educativos, como si su calidad no dependiera de lo que el propio Estado invierte y hace a favor de ellos o no. Actualmente se discute un proyecto de Reglamento que podría reforzar esa omisión, de graves consecuencias para el objetivo de mejoramiento de la calidad educativa. ¿PARA COMPROBAR LA CALIDAD EDUCATIVA?El Sineace fue concebido justamente como un organismo independiente que definiría y especificaría expectativas nacionales de calidad educativa y realizaría evaluaciones externas de procesos y resultados de la educación, además de promover una cultura y práctica de evaluación interna en todas las instituciones educativas del país. Según la Ley General de Educación, el Sineace tiene como funciones principales la evaluación de la calidad del aprendizaje y de los procesos pedagógicos y de gestión (principal tarea en la educación básica); la acreditación de la calidad de las instituciones educativas públicas y privadas (principal tarea en la educación superior); y la certificación y recertificación de las competencias profesionales. El Sineace juega un rol central en el establecimiento de estándares de aprendizaje escolar y para la formación docente inicial y continua, así como en la evaluación del grado en el cual esas metas estarían siendo alcanzadas. Es también componente esencial de los cambios que requiere el conjunto de la educación superior. El Reglamento del Sineace, que el Consejo Nacional de Educación ha analizado, contiene problemas graves que pueden llevar a desvirtuar la razón de ser de esta nueva entidad: mejorar la calidad de la educación peruana mediante una evaluación externa que promueva una mejora continua del sistema. Sobre la base de los planteamientos del Proyecto Educativo Nacional señalamos seis preocupaciones:
Demasiada Oferta: Problema real ¿Función del Sineace?Es por todos conocido que la proliferación de institutos pedagógicos ha agravado el problema de la calidad y ha saturado el mercado laboral ofertando más docentes de los que se necesitan. He aquí algunas cifras:
Estándares, Criterios, indicadores y procedimientos de evaluaciónComo ya se ha señalado, el reglamento indica que el Sineace establece los estándares, criterios, indicadores y procedimientos de evaluación, pero no se plantean parámetros para definirlos. Sólo hace referencia al requerimiento de evidencia documentaria como fuente para verificar el informe de autoevaluación, lo que es insuficiente y cortaría la potestad de introducir otros criterios. Consideramos que de suma importancia establecer como marco de referencia para la evaluación, a los aprendizajes que se enfatizan en las políticas 5 y 6 del Proyecto Educativo Nacional para la educación básica, así como en los artículos 8º y 9º de la Ley General de Educación. En materia de educación superior, debe señalarse en el reglamento que dichos estándares de calidad estén articulados con estándares internacionales, pero que también respeten particularidades socioculturales. El Sineace tiene la función de establecer estos criterios, los cuales deben ser elaborados tomando en cuenta los estándares exigidos en los procesos de acreditación en otros países de la región, y que sean homologables a otros criterios utilizados por instituciones internacionales notables con calidad certificada, que sean de carácter objetivo, que no se preste a interpretaciones y que se puedan medir y comprobar. Ahora bien, la necesaria sujeción al cumplimiento de los estándares no tiene que ser obstáculo para considerar experiencias innovadoras o propuestas alternativas desarrolladas por las instituciones y que podrían no estar contempladas dentro de los estándares. En el Sineace, en el ámbito de la educación superior hay serias debilidades. La acreditación de las instituciones termina basándose en una revisión documental y no en la verificación de evidencias objetivas. La evaluación en base a estándares, además, confunden criterios mínimos de funcionamiento con criterios de calidad. Tampoco hay garantía que los órganos operadores estén conformados por personal idóneo y no por más burocracia. ProblemáticaLa mejora de la Educación Superior es una corriente mundial y conforme pasan los años va cobrando mayor fuerza. Se busca desde los años 60´s y 70´s, logrando Soluciones Cuantitavas, basándose en la distribución de recursos de acuerdo a la calidad de sus productos, a partir de los 70´s y 80´s se pasa a buscar soluciones cualitativas, toda este corriente se dá en diversos países de Europa y América como respuesta a los siguientes hechos:
Desde los 80's existe en el sector empresarial de productos o servicios, una fuerte corriente para adoptar modelos de gestión basados en calidad total, que inciden en la atención al cliente, la mejora continua, el planeamiento estratégico, la gestión participativa y por procesos entre otros. Esta búsqueda de mejorar la competitividad incrementando la eficacia y eficiencia de los procesos, empieza ahora a trasladarse a los centros educativos y hoy en día toda universidad de prestigio tiene incorporado en su cultura organizacional estos términos de calidad total que años atrás estaban reservados solo para las empresas industriales. Teniendo en cuenta lo anterior los gobiernos de la mayoría de países del mundo, a través de sus leyes de Educación Superior, han decidido la creación de Organizaciones que velan por el desarrollo de la calidad de sus centros universitarios como Institución o como programas de formación profesional en el nivel de pregrado y en el posgrado. Cuando se habla de Educación superior, universalmente se entiende la educación universitaria y la educación tecnológica. Por esta razón para nuestros fines en la UNI, emplearemos el término Calidad Universitaria. Conceptos de CalidadLo primero que hay que dejar sentado es que calidad significa cosas diferentes para distintas personas, aquí algunos conceptos:
Propuesta de concepto de Calidad de la UPT:
Concepto de Calidad UniversitariaComo no existe una definición clara del concepto de Calidad, bajo un enfoque sistémico podemos determinar que Calidad Universitaria se refiere a los insumos, procesos, productos y resultados que la hacen distinguirse e implica además un proceso de mejoramiento continuo acorde con el propósito de la educación. Sin embargo para el estado, calidad universitaria puede significar cuantos estudiantes terminan sus estudios, en que tiempo y a que costo. Para los empleadores este término podría referirse a los conocimientos, habilidades y actitudes obtenidas durante el periodo de estudio, para los estudiantes este concepto podría estar conectado con la contribución que ellos reciben para su desarrollo individual y la preparación para una posición en la sociedad y para los docentes podría significar buena capacitación académica, buena transferencia de conocimientos en un ambiente de buen aprendizaje y buenas relaciones entre la enseñanza y la investigación. Debido a lo anterior es que diversos especialistas en este tema coinciden que la mejor forma de abordar el tema en la calidad universitaria es una cuestión de negociación entre las partes interesadas para ponerse de acuerdo en lo que ello significa y que espera cada uno de ellos de su implantación y gestión. Así por ejemplo una universidad podrá acordar con sus grupos de interés (sector empresarial, estado, egresados etc) la adopción de estándares para medir la calidad de la institución, incidiendo mas en los detalles de formación antes que en la investigación, es decir para esta organización el concepto de Calidad Universitaria esta mas ligado a tener buenos profesionales antes que desarrollar nuevos conocimientos o tecnología, mientras que para otra institución la calidad puede ser al revés, ellos pueden haber decidido que la calidad se mide por la cantidad de sus trabajos de investigación, de sus artículos científicos, con el numero de patentes etc. Algunos conceptos:
Propuesta de concepto de Calidad Universitaria de la UPT:Para la Comisión Permanente de Autoevaluación y Acreditación Institucional de la UPT, la “Calidad Universitaria” es multidimensional, dinámica, innovadora e inagotable que abarca el total de las Actividades de la Universidad, buscando la mejora continua en respuesta a sus necesidades. |