Procedimiento


       El Maestro prepara el barro con sus manos para que sirva de base para la figura de un “Dios Nasca”

       Utilizando, una base de tierra, como molde, va levantando las paredes del Huaco con sus manos; sin ayuda de un torno como en la actualidad. (Los gentiles, palabra utilizada para denominar a los antiguos peruanos), hicieron sus bases de barro, madera o de piedra, como se puede apreciar la mitad de una base original en la mesa. La misma base que utiliza el maestro es original.

       Después de pasar de 3 a 5 minutos la pieza expuesta al sol, para que se endurezca el barro del futuro ceramio, lo perfora en la parte superior para ponerle los picos. Los gentiles empleaban huesos de animales y/o madera para hacer sus herramientas.

       Al traerlo del sol le pone los dos picos al huaco de tal manera que queden simétricamente ubicados.

       Ahora vemos el huaco con sus dos picos, terminándole de poner su asa-puente, la separación de los picos difiere de la cerámica Tiahuanaco por la separación entre ellos y por consiguiente el asa-puente es más largo

 

       El maestro deja liso el huaco, puliendo las últimas pequeñas protuberancias que pudiera tener; los gentiles utilizaron para hacer sus herramientas huesos de animales o madera.

       La pintura es lo más delicado, así que con un pincel artesanal hecho con cabellos de bebé, ya que de lana se esparcen sus filamentos cuando se mojan y, no se podría pintar con cabellos de adulto porque son muy gruesos. Va pintando primero los colores, que después delineará. Las Pinturas son de óxido de minerales. Aquí el Maestro pinta el Dios Nasca, representativo de esta milenaria cultura.

 

       Aquí vemos al Sr. Andrés Calle Flores, después de haber horneado la cerámica, sacándola del horno artesanal después de doce horas de duración en el horneado. El horneado se hace con carbón de huarango llegando a alcanzarse de 500 a 600 grados centígrados y se inicia en la tarde del día anterior hasta la mañana del día siguiente.

 

       En la sala de exposición: Sito en Av. San Carlos, Pasaje Torrico 240 Nasca - Ica - Perú, Telf. 056 – 522319, se apresta a ponerlo, junto a dos de sus piezas y a las de sus siete hijos que también han heredado este arte.

        Don Andrés, pone en la mesa parte de su producción y con esa mirada acuciosa y profunda nos comunica que para llegar a esta perfección pasaron 66 años de su vida.(al 2007). Quizás se pueda encontrar otra cerámica en cualquier otra parte, pero jamás como la del Maestro.

       No pierde su tiempo y sus manos acostumbradas a este arte se resbalan sobre otra pieza de cerámica. A pesar de sus 90  años de edad (Foto tomada en aquella época), pinta como el mejor, y en sus ratos de ocio leía el periódico sin lentes.

        El huaco ya pintado se pule con piedras de Canto Rodado o con Piedras Obsidianas  untando la GRASA de la cara o cabello de la persona, y después se frota el ceramio con estas piedras, produciendo la grasa  un brillo muy especial;  así entra al horno a coserse, al salir el huaco o ceramio del horno permanecerá con este brillo y color que no se borrarán.    

    También se da tiempo para impartir su conocimiento a una de sus hijas, Mirtha María Calle Benavides es la única de las cuatro hijas del matrimonio de Don Andrés Calle Flores con Emilia Benavides Ricci, que hace TODO EL PROCESO COMPLETO desde escoger y preparar el barro, hacer el huaco, pulirlo, pintarlo y hornearlo. Ella graba sus piezas con sus iniciales MCB (Mirtha Calle Benavides) con etiquetas de color rosado.

Mirtha Calle Benavides
E-mail: mirthacalle@yahoo.es
Teléfono: 052-576481
Celular: 997329414

 

       En 1996, se le nombró “HIJO PREDILECTO DE NASCA”. EL 24/07/98 Andrés Calle Flores, recibió con honores la “Medalla de Plata de la Municipalidad de Nasca y “Plato de Plata” de la “Dirección Regional de Industria Turismo e integración” y el “INC”, de manos de la Fiscal de la Nación Blanca Nélida Colán nombrándolo: “Gran Maestro Regional de la Artesanía” en 1999, “Medalla de Oro” otorgada por la Municipalidad, en el 2000 "Medalla de la Municipalidad", y tiene otros reconocimientos y condecoraciones de otras Instituciones como la de Ayacucho y Chanchamayo entre otras, y se le está gestionando el título de "Gran Maestro Amauta".  Siendo restaurador de varios museos como: Museo de Nasca, Ica, Lima, y de varios particulares, entre otros. Actualmente con 95 años de edad (al 2009). El 17 de mayo se le nombró por EDICTO MUNICIPAL y por segunda vez "HIJO PREDILECTO DE NASCA" y se le condecoró con "LA MEDALLA DE LA MUNICIPALIDAD"; el 21 de junio del 2008, fue invitado por la REVISTA "PERÚ REGIONAL" condecorándolo con la MEDALLA "PERÚ REGIONAL" y se le consideró como: "INVESTIGADOR Y AMAUTA DE LOS ARTESANOS DE ICA" ÉL es una gloria para su tierra a la misma altura de la alemana: VICTORIA 'MARÍA REICHE' GROSSE NEUMAN "LA DAMA DE LA PAMPA", estudiosa de las líneas y dibujos de NasCA-Ica-Perú. El 21/06/2009, Nasca acogió en su tierra a su "DOBLEMENTE HIJO PREDILECTO" Y "GRAN MAESTRO AMAUTA DE LOS ARTESANOS DE LA REGIÓN ICA", hasta siempre "Pionero Maestro Ceramista del Perú" Hasta siempre...

Por: Luis Blacker Ballero

 1

                       

Página Principal                   Siguiente