Mirtha María Calle Benavides

 Hija distinguida por el Maestro su Padre como su

"SUCESORA ARTÍSTICA"


ÉPOCA DE LA FORMACIÓN

CERAMIO NASCA:

     Los gentiles hicieron infinidad de animales de tierra agua o aire.

       Con forma globular de la época de la formación, cara humana, con boca ancha, asa fuente amplio, simula cuerpo de ave con dibujos geométricos, empleo de cuatro colores

CERAMIOS DE ANIMALES

CABEZA DE LOBO

      Ceramio Nasca que representa la cabeza de un lobo, muy bien delineada resaltando los ojos, la nariz, y las orejas, se aprecian los bigotes y las cejas. El ceramio está hecho en forma globular, polícromo, con boca a ras en la parte superior.

Cantimplora

       Cantimplora de forma redonda aplanada con dos orejas con agujeros para colgarla a la pared o del techo con boca Con dos picaflores multicolores en aptitud de picar a la flor que remata en la boca de color negro en fondo blanco

GARZA

       Ceramio de forma globular alargada, ave de mar que tiene un pescado en su pico dispuesto a comerlo se aprecian las alas en alto relieve Con asa puente y un solo pico, ceramio polícromo.

 

EL PELÍCANO.- Es un ave del mar que ha sido captada en el preciso momento  que está dispuesto a comerse a su presa, entre otras. Como se puede apreciar los colores son muy definidos; el fondo blanco que realza nítidamente los colores que se han empleado predominando los rojos y plomos, la delicadeza del trazo se  evidencia por la finura de la línea negra que los antiguos nasquenses cuidaron mucho en sus dibujos que hacen de su cerámica la más cotizada del mundo.

 

ZODIACO NASCA.- Se dice que este es el calendario Nasca elaborado por un curioso que ha querido darle a las líneas de Nasca una interpretación de lo que son estas gigantescas líneas que solo se pueden observar desde el aire. Como Ud. podrá apreciar son doce los dibujos que aquí se exponen, que de alguna comparación tendrían con los doce signos del zodiaco que nosotros conocemos.

ZODIACO.- El calendario se ha querido representar lo mejor posible, se sobreentiende que los dibujos persisten con algo de la forma original del autor que quiso dar una explicación, ya que se dice que las líneas representan un calendario solar esta en una apreciación muy personal del autor contemporáneo que nada tiene que ver con lo que los gentiles dibujaron en las Pampas de Nasca.

Nota.- No es copia de ningún original, es una copia del dibujo anterior.

       PELÍCANO.- Esta es una tasa pequeña en la que en fondo blanco se ha dibujado al animal, el cromatismo de los colores que se pueden apreciar conlleva a pensar que los gentiles no aplicaban los colores caprichosamente sino adecuándolos a la belleza de las circunstancias, esta tasita reproduce la forma tan delicada que los gentiles observaban la naturaleza y de como la expresaban en sus obras de cerámica, y del cariño que le tenían a los animales. En las paredes externas  encontramos dibujos de guardillas muy bien expresados empleando los mismos colores del dibujo de  la base.

     

Se les atribuye la representación de seres representativos de la creación del Mundo.

SERES MITOLÓGICOS.-

DIOS DE LOS AIRES

       Ollita.- Es uno de los Dioses más representativos de la cultura Nasca, representa dos caras como de hombre, con corona, en fondo blanco, forma globular y boca negra en alto relieve.

 

DIOS KON VOLADOR.-

       Olla con asa puente bastante ancha, simula a un hombre con casi la totalidad de su cuerpo que redondea el ceramio en ambos lados del asa puente, con dos lagartos teniendo sus cabezas en alto relieve, polícromo.

                       DIOS NASCA

    Cántaro Nasca.- Eminentemente representativo de la cultura Nasca, simula cara humana muy bien delineada apreciándose definitivamente: Ojos, nariz, boca, y corona, su cuerpo a lo largo del ceramio tiene una capa más larga que todo su cuerpo en forma de serpiente adornándose con dibujos humanos. Forma globular, polícroma. Son muy apreciadas. Foto que aparece en la tarjeta de presentación.

 

CERAMIOS CON DIBUJOS DE LAS PAMPAS DE NASCA

CANTIMPLORA

       Con líneas de las pampas de Nasca. lagartija, pelícano y pájaro en fondo ocre con boca negra en alto relieve, se las encuentra también en diversos colores.

PLATO NASCA.- Este es un plato Nasca con dibujos de las Pampas de San José (Líneas de las Pampas de Nasca), con dibujos  blancos en fondo rojo; se aprecia el colibrí o picaflor seguido en dirección a las manecillas del reloj, las manos, el cóndor, el árbol, la lagartija, la araña, y al centro el mono

 

VASOS PEQUEÑOS .-

      De forma cilíndrica y cónica, con dibujos de: el cóndor, mono, y araña en cada uno de los vasos, con colores blanco, en fondo ocre, al filo caras humanas, también hay en colores blanco y negro. También son muy apreciados.

OLLITA

      Ollita con dibujos de las líneas de Nasca: Mono, pájaro y lagartijas con las cabezas en alto relieve en fondo ocre y boca negra en alto relieve , son muy apreciadas por los turistas

 

 

 

OLLA CERRO

       De impresionante figura con motivos de las líneas de Nasca: Mono y Araña, adornado con dos lagartijas y cóndores en alto relieve, el cántaro remata en una boca en alto relieve en fondo negro y boca ocre.

               

OLLA PELÍCANO

       Olla con pelícano de las pampas de Nasca, en fondo ocre y boca cónica levantada en color negro, forma globular, adornada con dos lagartijas y sus cabezas en alto relieve

CERÁMICA TIAHUANACO

      CÁNTARO TIAHUANACOIDE.-De forma globular con asa-puente bastante separado (que caracteriza a la cerámica tiahuanaco), con múltiples dibujos incluyendo peces, caras humanas en fondo blanco, con picos marrones, polícromo.

Nota.- Foto que aparece en la tarjeta de presentación.

NOTA.-  Ella graba sus piezas con sus iniciales "MCB" y sus etiquetas son rosadas (Mirtha Calle Benavides).

 

 

 

 

                       

Página Principal                   Siguiente