INTERCAMBIO CIENTÍFICO

Con el propósito de impulsar y fortalecer las redes de investigadores a nivel internacional la Universidad Privada de Tacna y la Universidad de Tarapacá de Arica organizaron el pasado viernes 18 de agosto la Jornada Internacional de Intercambio Científico 2017, evento académico que causó gran interés entre docentes y estudiantes que se congregaron en el auditorio de la Facultad de Ingeniería 

Este espacio académico generado por el Vicerrectorado de Investigación que dirige el Dr. Raúl Valdivia Dueñas busca consolidar un ecosistema de investigación transfronterizo que permita abordar problemas comunes, que conllevarán a estrechar colaboraciones y redes de investigación.

La Jornada Internacional de Intercambio Científico  estuvo compuesta por una mesa de seis ponencias de 20 minutos de duración cada una a fin de que los investigadores tres de la Universidad de Tarapacá de Arica y tres de la Universidad Privada de Tacna puedan plantear investigaciones de su autoría.

En esta ocasión los investigadores que representaron a nuestra Casa Superior de Estudios fueron el Dr. Richard Lazo Ramos con la investigación “Caracterización y cuantificación de residuos sólidos”; el Dr. Noribal Zegarra Alvarado con la investigación “Situación de la gestión Ambiental en la ciudad de Tacna” y el Dr. Efrén Chaparro con la “Destilación solar continua de agua para uso de laboratorio”.

Por la Universidad de Tarapacá de Arica (Chile), se hicieron presentes los investigadores, Dra. Lorena Cornejo con el “Tratamiento solar del Agua”, Dr. Raul Sapiain con su investigación de “Bombeo de agua mediante energía solar fotovoltaica” y Eugenio Doussoulin con la Conferencia PI y presentación OTL.

Cabe resaltar que la presentación de los resultados, hallazgos y avances en determinadas áreas de conocimientos, así como las experiencias en la trasferencia tecnológica, permitirá potenciar investigaciones pertinentes en nuestro territorio y mirar hacia un futuro a mediano plazo con programas académicos y de responsabilidad social que solucionen los problemas compartidos entre ambos países.