LITIGACIÓN ORAL

Ante un tribunal presidido por el Ministro de Apelaciones de la Corte de Santiago Dr. Carlos Ruiz, el director de la escuela de derecho de la Universidad de Tarapacá de Arica y un docente de derecho penal y procesal de la Universidad Privada de Tacna los estudiantes de la Universidad Privada de Tacna realizaron una simulación de un juicio basado en hechos reales a fin de fortalecer sus conocimientos en litigación oral.

Esta actividad académica que se desarrolla por tercer año consecutivo en coordinación con la Escuela de Derecho de la Universidad de Tarapacá de Chile tiene como objetivo nivelar la enseñanza de la litigación oral permitiendo que los estudiantes pongan en práctica lo aprendido durante el semestre académico.

Durante tres días los estudiantes del último año de la carrera profesional de derecho fueron capacitados por el Ministro de la Sala de Apelaciones de Santiago de Chile Javier Anibal Moya Cuadra durante el denominado III Taller Internacional Avanzado de Litigación Oral que se desarrolló el sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de noviembre en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UPT.

El magistrado chileno Moya Cuadra sostuvo que durante el taller se capacitó a los futuros abogados penalistas en las destrezas de Litigación Oral (LO) que se requieren en el nuevo proceso penal, utilizando las técnicas del National Institute for Trial Advocacy (NITA) de San Diego, Estados Unidos. La simulación del juicio oral desarrollada en la sala de audiovisuales de la facultad constituyó el examen final de la capacitación realizada a los universitarios.

Los universitarios pudieron experimentar los roles de abogados defensores, fiscales, testigos y acusado durante el evento académico que se desarrolló en el marco del convenio específico de cooperación académica entre la Facultad de Derecho de la Universidad Privada de Tacna y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá.