PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Un total de 13 trabajos de investigación concebidos, planteados y desarrollados por docentes y estudiantes de la Universidad Privada de Tacna fueron presentados a la comunidad en general durante el I Simposio de Investigación: Experiencias Investigativas organizado por la Casa Superior de Estudios con la finalidad de intercambiar experiencias y difundir los proyectos que han sido premiados por la Casa Superior de Estudios en los concursos internos de financiamiento de proyectos.

El Rector de la UPT Dr. Hugo Calizaya fue el encargado de dar por inaugurado este evento académico afirnando que hoy en día el docente tiene el gran reto de reinventarse, ahondando en campos nuevos para seguir ofreciendo a sus estudiantes una formación de calidad porque ante el avance de la tecnología podría pensarse  que el docente ya no tiene nada que hacer. Este es el I Simposio de Investigación que se desarrolla con la finalidad de difundir los proyectos que se encuentran listos para ser entregados a instituciones públicas y privadas que deseen consolidarlos.

"La investigación debe convertirse en una inversión, no debe verse unicamente como dinero que solo sale de la universidad porque lo que se busca es consolidar estos trabajos de investigación en patentes de proyectos que serán vendidos a aquellos que deseen explotarlos, de esta manera se logrará redituar el financiamiento que hoy se realiza" aseguró el Rector de la Universidad Privada de Tacna Dr. Hugo Calizaya.

Durante la primera jornada de investigación se presentaron proyectos como, "Mejoramiento del habitat rural andino para atenuar los efectos del friaje en base a tecnologías tradicionales con nuevas interpretaciones y desarrollo en la Región" de la Magíster Gabriela Heredia, "Incremento de áreas verdes para la ciudad de Tacna a partir de cubiertas en techos verdes con reutilización de aguas grises" de la Magíster Macarena Herrera Solis, "Innovación de las tendencias de comportamiento del consumidor en la provincia de Tacna, como base de las tendencias en la Región Macrosur" del Dr. Winston Castañeda Vargas, "Síndrome Metabólico en estudiantes de Medicina y Odontología de la Universidad Nacional Jorge Basadre y la Universidad Privada de Tacna" de la docente Regina Rivera Delgado, "Análisis estático y dinámico en un movimiento sísmico de mayor magnitud y plantear una solución estructural sin cambiar la arquitectura de la Catedral de Tacna (Monumento histórico de Colapso)" desarrollado por el docente Carlos Calizaya Mendoza.