INVESTIGACIÓN, EL RETO

La universidad del futuro tiene que ser una universidad de investigación, ese es el gran reto sostuvo el Dr. Manuel Burga Díaz ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y actual miembro del Consejo Nacional de Educación quién desarrollo la charla “La Universidad Peruana pasado, presente y futuro” durante la ceremonia de apertura del año académico 2018 de la Universidad Privada de Tacna.

El futuro de la universidad peruana tiene la tendencia de fortalecer a las universidades privadas porque lamentablemente las universidades nacionales no han podido atender la demanda de educación superior universitaria que hoy se registra en el país, sostuvo el historiador.

Asimismo puntualizó que las universidades del futuro van a ser las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) relievando la necesidad de que los docentes utilicen estas herramientas y las incorporen a la enseñanza, “las Tics tienen que darse en la investigación y en todos los campos de la educación” afirmo Burga Díaz.

En otro momento cuestionó la creación de más universidades pues resulta sumamente difícil que estas puedan iniciar su funcionamiento con los estándares de calidad necesarios para brindar una buena formación profesional, aunque acepto que en el futuro probable seguirán aprobándose la formación de las mismas dadas las normas legales aprobadas recientemente.