RED DE INTEGRACIÓN

Para fomentar la cooperación y vinculación mediante acciones conjuntas relacionadas a la movilidad estudiantil, ejecutando proyectos de investigación que aborden problemáticas comunes de la región fronteriza, los rectores de las universidades Tarapacá y Arturo Prat de Arica, Jorge Basadre y Universidad Privada de Tacna consolidaron la formación de la Red de Integración Fronteriza Universitaria (RIFU).

La firma del acta, mediante la cual queda oficialmente conformada la red se realizó en la histórica Casa Bolognesi (Arica) la tarde del viernes 11 de agosto contando con la presencia de representantes de las cuatro universidades que han previsto una serie de aspectos que serán desarrollados de manera conjunta con la finalidad de beneficiar a sus poblaciones estudiantiles y a las ciudades fronterizas de Tacna y Arica.

La conformación de esta Red de Integración Fronteriza Universitaria cuenta con el apoyo del Consulado de Perú y el Consulado de Chile, cuyos titulares mostraron su gran satisfacción por el logro que permite establecer nuevos lazos de cooperación binacional en el sector educación. Con gran satisfacción el acta de conformación oficial fue firmada por el Rector de la Universidad de Tarapacá Dr. Arturo Flores Franulic, Rector de la Universidad Arturo Prat Mag. Gustavo Soto Bringas, el Rector de la Universidad Jorge Basadre Grohmann Dr. Adilio Portella Valverde, Rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y el Rector de la Universidad Privada de Tacna Dr. Hugo Calizaya Calizaya.

Durante su intervención, luego de la firma del acta, el Rector de la Universidad Privada de Tacna Dr. Hugo Calizaya hizo un llamado a sus cuatro homólogos universitarios para poner al RIFU en acción inmediata fijando una agenda que permita plantear soluciones a los problemas que afectan a dos ciudades consideradas hermanas.