MIEMBRO DE OLACCIF

La Organización Latinoamericana y Caribeña de Ciudades Fronterizas (OLACCIF), incorporó a la Universidad Privada de Tacna como nuevo miembro de su organización durante la sesión de alcaldes de Ecuador, Colombia, Chile, México, Brasil, Bolivia y Perú que sesionó en nuestra ciudad el pasado lunes.

Al mediodía del lunes los alcaldes participaron de la plenaria que se desarrolló en el auditorio de la Caja Tacna y por la tarde presidieron el II Congreso de Ciudades Fronterizas de América Latina y el Caribe desarrollado en el auditorio Luis Mellado Manzano de la Universidad Privada de Tacna que junto a la Municipalidad Provincial se encargaron de la organización del evento que congregó a alrededor de 200 personas, entre autoridades municipales, docentes y estudiantes.

El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna Luis Torres Robledo y el Rector de la UPT, Dr. Hugo Calizaya Calizaya, presidieron la ceremonia de inauguración acompañados del Presidente de OLACCIF, Julio Robles; quien se mostró satisfecho del desarrollo del evento que tuvo como finalidad plantear políticas públicas que contribuyan a la mejora y fortalecimiento de las ciudades fronterizas.

Por su parte el Vicerrector de Investigación Dr. Raúl Valdivia Dueñas sostuvo que la Universidad Privada de Tacna tiene como objetivo misional la internacionalización por lo que la alianza estratégica que ahora se ha consolidado con la OLACCIF le brindará a nuestros estudiantes la posibilidad de establecer una red universitaria de ciudades de frontera para de esta manera trabajar los temas propios de estas ciudades.

Fueron nueve las ponencias que se presentaron durante el congreso, las mismas que desarrollaron temas como “Gobiernos Locales” y “Cooperación Internacional”. Es necesario precisar que la Decana de la Facultad de Arquitectura Dra. Nelly Gonzales presentó una ponencia basada en un proyecto de investigación, relacionado con las viviendas sociales y las políticas habitacionales en ciudades de frontera.

Tres docentes de la Universidad Privada de Tacna resultaron ganadores en el concurso de ponencias realizado previo al Congreso de Ciudades Fronterizas por lo cual presentaron sus trabajos de investigación en el campo de “Ciudades Fronterizas”, “Conflictos” e “Integración”.