UNIVERSIDADES SALUDABLES

El Rector de la Universidad Privada de Tacna Dr. Hugo Calizaya, como presidente de la Red Regional de Universidades Saludables inauguró ayer el período de trabajo 2017 del organismo que agrupa a las casas e institutos de educación superior.

Durante la reunión los miembros de la red de universidades fueron alertados sobre la incidencia de casos de anemia y cáncer en nuestra ciudad, ello debido en gran parte a la calidad de agua que consume la ciudad de Tacna, la exposición estuvo a cargo de la Ingeniera Química Marisol Mendoza Aquino del Programa de Vigilancia de Agua para consumo humano de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la DIRESA Tacna.

Funcionarios de la Dirección Regional de Salud alertaron una vez más acerca de la presencia de metales pesados en el agua de consumo potable, argumentando que la Organización Mundial de la Salud ha establecido que el nivel de arsénico en el agua destinada al consumo humano debe ser 0, asimismo puntualizaron el hecho de que el incremento del parque automotor ha originado el aumento de los niveles de plomo en el ambiente.

El Rector de la UPT reflexionó sobre el tema puntualizando el hecho de que se debe sensibilizar a las comunidades educativas acerca de la necesidad de evaluar y valorar el cuidado del medio ambiente así como las consecuencias que acarrean para la salud de las personas.

Durante la sesión de trabajo se incorporó como nuevo miembro de la Red Regional de Universidades Saludables al Instituto Superior Pedagógico “José Jiménez Borja” representado por la docente Ana María Quiroga Espinoza. Por su parte la secretaria técnica de la Red Regional de Universidades Saludables Dra. Nelly Calizaya realizó la presentación del Plan de Trabajo 2017 que tiene como objetivos específicos promover el bienestar de la comunidad universitaria desarrollando de manera conjunta acciones de promoción de la salud, fortalecer esfuerzos de la RRUS en la implementación de acciones de promoción de la salud y analizar avances del trabajo conjunto de las instituciones que conforman la Red Regional de Universidades Saludables.