NUEVOS MERCADOS

Estudiantes de la escuela profesional de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Privada de Tacna plantearon al Director Regional de Agricultura Ing. Luis Calderón Tuyo cinco nuevos mercados internacionales para la exportación de la aceituna tacneña, ello como parte de la investigación realizada en base al convenio de cooperación institucional existente entre la Casa Superior de Estudios y la dependencia regional.

El trabajo de investigación de los mercados internacionales para la aceituna tacneña fue desarrollado por los universitarios del VI ciclo durante tres semanas, a través del curso de Investigación de Mercados Internacionales a cargo del docente Ing. Luis Miguel Delgado Kuong quién orientó a los estudiantes en la búsqueda y análisis de diversos factores para la propuesta de nuevos destinos comerciales.

Fueron seis, los grupos de estudiantes que expusieron ante el Director Regional de Agricultura Ing. Luis Calderón Tuyo y el encargado de la Cadena Productiva del Oliva Ing. Percy Ticona Ticona, los destinos escogidos por los estudiantes, entre los cuales se encuentran países como Holanda, Australia, La India, Bélgica y Francia.

Durante su investigación los universitarios realizaron un amplio análisis de las oportunidades y amenazas de cada uno de los mercados, bajo una tabla de criterio estandarizado que les permitió conocer las opciones de cada país y determinar el lugar adecuado.

“Han hecho un análisis de diferentes países, buscando oportunidades de mercados para la aceituna tacneña, han averiguado posibles restricciones arancelarias, aduaneras, costos logísticos, distancias, tiempo de envió de los contenedores, las rutas navieras, rutas de acceso para diferentes países y en algunos casos han podido detectar posibles distribuidores en el país de destino” dijo el docente del curso, Ing. Luis Miguel Delgado Kuong.

El siguiente paso, en este trabajo de investigación, es seleccionar bajo el criterio de las autoridades y productores, el país que más les haya agradado y convencido para establecer una ruta comercial a fin de desarrollar un análisis específico de las condiciones de los países escogidos.