9 CARRERAS ACREDITADAS

La calidad educativa de la Región Tacna ha sido confirmada una vez más con el logro obtenido por la Universidad Privada de Tacna, que luego de un largo proceso consolidó la Acreditación Internacional de Alta Calidad para 9 de sus carreras profesionales con el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia.

La Acreditación es el reconocimiento público y temporal que se le brinda a las carreras profesionales que voluntariamente se someten a un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa. Reconocimiento internacional que ha sido obtenido por las carreras profesionales de Administración de Negocios Internacionales, Administración Turístico-Hotelera, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Contables y Financieras, Derecho, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Comercial e Ingeniería Electrónica.

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia, es una acreditadora de naturaleza académica que tiene como uno de sus objetivos fomentar los procesos de acreditación brindando asesoría, apoyo y capacitación para promover la consolidación y el fortalecimiento permanente de la excelencia educativa.

Su labor es reconocida por organismos como Coordenacao de Aperfeicoamento de Pessoal de Nivel Superior (CAPES) de Brasil, Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CENAP) de  Chile, Le Comité National d'Évaluation (CNE) de Francia, Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de Argentina, Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) de México, International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE), Council for Higher Education Acreditation (CHEA) de Estados Unidos, Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (O.E.I.) y el Convenio Andrés Bello (C.A.B.) además de entidades como la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES), Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) y el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

El CNA actualmente se encuentra presidido por la Dra. Cecilia Dolores Correa de Molina y cuenta con ocho miembros académicos de las más altas calidades científicas y profesionales, los mismos que son elegidos entre la comunidad académica colombiana, en una diversidad de áreas del conocimiento.

El proceso para lograr la acreditación internacional de alta calidad de las 9 carreras profesionales se inició a mediados del 2013 con el inicio de la autoevaluación, en junio del 2014 consejeros del CNA llegaron a Tacna para realizar la visita de condiciones iniciales la misma que permitió el inicio del proceso de Acreditación, a fines del 2015 se entregaron los informes finales con fines de acreditación y en junio del 2016 equipos de evaluadores internacionales llegaron a nuestra Casa Superior de Estudios para realizar una visita de tres días a fin de conocer de cerca la realidad de las carreras profesionales reuniéndose con autoridades universitarias, docentes, estudiantes, graduados, empleadores y personal administrativo.

Finalmente mediante una carta fechada el 4 de setiembre del 2017 en Bogotá (Colombia) la Dra. Cecilia Dolores Correa de Molina Coordinadora General del Consejo Nacional de Acreditación comunica al Rector de la Universidad Privada de Tacna Dr. Hugo Calizaya Calizaya la decisión de acreditar por 4 años a las 9 carreras profesionales que se sometieron al proceso, reconociendo de esta manera la calidad educativa de las unidades académicas.

Este reconocimiento de ninguna manera constituye una meta para la Universidad Privada de Tacna, este es el inicio de un trabajo constante por lograr la mejora continua de los servicios académicos y la instauración de la cultura de la calidad en la Casa Superior de Estudios que refrenda su ubicación como una de las 20 mejores universidades del Perú.