COMUNICACIONES EN DEBATE

El equipo de estudiantes que representó a la escuela profesional de Ciencias de la Comunicación en el “I Torneo Internacional de Debate Universitario” ocupó el segundo lugar del evento que se desarrollo en el Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá de Arica entre el 17 y 21 de noviembre, la delegación estuvo presidida por la coordinadora de la unidad académica Mag. Marisol Zegarra Begazo.
El equipo de debate que represento a la UPT estuvo conformado por los estudiantes Kevin Arias, Claudia Guillén, Andrés Salazar, Manoli Melgar y Rodrigo Díaz.
Las jornadas de debates se desarrollaron en la sala “Ovidio Sotomayor” de la UTA y se iniciaron con la bienvenida de la Directora del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia de la Universidad de Tarapacá, Liliana Hernández Villaseca quién al concluir dio paso a un taller de coordinación y perfeccionamiento en el cual se explicó a sus participantes el estilo de debate, reglamento y estructura de la competencia.
Antes de iniciar la competencia los participantes realizaron un debate de preparación, iniciando el rol de debates puntuados el martes 18 de noviembre con el tema ¿Es la Eutanasia el Medio para una muerte digna? y ¿Deben contraer matrimonio los sacerdotes?, el miércoles 19 de noviembre se debatió acerca de ¿Los países ricos lo son por que explotan a los pobres? y Los bienes públicos por su naturaleza ¿Deben ser de inferior calidad que los privados?, el jueves 20 de noviembre se hablo de ¿Debe permitirse la clonación para fines científicos y médicos? y ¿La cultura, el cine, el teatro, la televisión, etc.… son medios de expresión y comunicación esenciales en una democracia y por tanto deben ser subvencionados por el Estado, porque de otra manera no existirían?.
Finalmente en la fecha final del evento se trato acerca de ¿Debe aprobarse la adopción por parejas homosexuales? y ¿Debe eliminarse la religión y la filosofía de los planes de estudio de enseñanza media?. Los estudiantes de la UPT enfrentaron a los equipos de debate de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y de la Universidad de Tarapacá que fue representada por los universitarios de la carrera de Pedagogía Básica.