GALERÍA DEL MAESTRO
              "Andrés Calle Flores"

               CERÁMICA NASCA

      

 

       Esta galería constituye la muestra más perfecta de la cerámica de los antiguos Nascas, Paracas, Tiahuanacos y Huaris de aquella entonces traídos a la actualidad por el MAESTRO DE LA ARTESANÍA de Nasca, Andrés Calle Flores, que a sus noventa y cinco años (al 2009), con la gran experiencia que lo adorna, hace piezas que son admiradas en todas partes del mundo por la delicadeza de su arte, y por el gran parecido que tienen con los ceramios originales, que él mismo hace en su taller. (Av. San Carlos - Pasaje Torrico 240 Nasca – Perú. Telf. 056-522319). Este es un huaco de forma globular, con dos picos y asa-puente, simulando un cerro, con cuatro hendiduras que le dan la apariencia de un verdadero cerro, y las características más resaltantes son que con la base en color negro se pueden apreciar a los zorros (en alto relieve), que bajan de las alturas en busca de alimento a la costa, y todo el huaco está adornado con dibujos de la mayor cantidad de animales que se pueden encontrar en los cerros de Nasca como:

Fauna.- Lagartijas, cóndores, pequeñas serpientes, y cualquier tipo de alimaña que pudiera existir.
Flora.- Cactus y pequeños arbustos etc., los dibujos, como el huaco, han sido copiados del original.
Medidas 25cm. Alto y 23cm. ancho.

Nota.- Todas las medidas son aproximadas



       ANDRÉS CALLE FLORES, reconocido en Nasca como: "HIJO PREDILECTO" y "GRAN MAESTRO REGIONAL DE LA ARTESANÍA", muestra en sus manos una de sus piezas que después de tantos años de experiencia ha logrado producir; aquí se le aprecia pocos días antes de cumplir 89 años de vida al 2003, y 63 años de experimentaciones con respecto a la cerámica Nasca, Paracas, Tuahuanaco, Huari. Tiene de fondo la pared de la exposición en donde se cuelgan el "Plato de Plata" recordando que es el "Maestro de la Artesanía" y dos de sus Medallas: "Una de oro y la otra de Plata", en reconocimiento a su abnegada labor en el campo de la cerámica que sin lugar a dudas lo distinguen de cualquier otro artesano de cerámica. Son tan similares sus huacos a los originales que una guía europea contó una pequeña anécdota. Se habían juntado varios huacos en una mesa, entre ellos habían "varios originales" como algunos de él, algunas personas entendidas eligieron los que más les gustaban y de su agrado, y se los llevaron, al ser preguntadas posteriormente por qué habían elegido esos huacos dijeron que eran hermosos originales. Tal fue su sorpresa al enterarse que los huacos que habían escogido eran todos del Maestro y ninguno de los expuestos era original; los originales están en los Museos. Pero lo curioso del asunto no fue eso sino que dentro de los turistas habían dos arqueólogos.

     NOTA: AHORA, ÉL GRABA CON SU NOMBRE EN BAJO RELIEVE,  A CADA CERAMIO QUE HACE PARA DISTINGUIRLO, ya que han habido 'alumnos del maestro', en otros talleres, que han querido hacer pasar sus cerámicas  como SI FUERAN  las del MAESTRO.  No se deje sorprender, sólo en esta dirección encontrará los ceramios del maestro. Taller de artesanía:"Andrés Calle Flores" Av. San Carlos, Pasaje Torrico 240  Nasca-Ica-Perú. Telf.056-522319.

                                                                                        

       DIOS NASCA.-

(1ª Foto).-En una oportunidad reciente visitamos al MAESTRO en su trabajo, y él nos hizo pasar y en el calor de hogar nos mostró estos ejemplares; nos llamó tanto la atención que le pedimos permiso para fotografiarlos ya que nos habíamos quedado anonadados  que a sus 92 años de edad esté presentando al mundo esta cerámica desconocida para propios y extraños, por ejemplo esta es la parte delantera de un Dios Nasca, en fondo blanco, con dos picos y asa-puente, se aprecia claramente que debajo del collar mantiene agarrada de los cabellos a una cabeza humana (Trofeo), cosa que no habíamos observado antes en otros Dioses Nascas. El MAESTRO  nos tiene tanto que enseñar.

 

(2ª Foto. Parte de atrás).- El mismo Dios Nasca mirado por su parte de atrás presenta una capa, eso es lo común pero esa capa en este ejemplar es de una serpiente adornada con medias cabezas humanas y en el extremo de la cola remata con otra cabeza humana casi felina. La forma globular y polícroma es la característica de esta cerámica.

Nota.-Dimensiones 17 cm. de alto por 12 de ancho.

 

DIOS MITOLÓGICO.-

(1ª Foto) La belleza de su arte ha sido fotografiado en tres fotos diferentes, para que Ud. aprecie los detalles más pequeños del arte  de los habitantes Nasquenses de esta cultura peruana. Tiene toda la apariencia de un Dios Nasca, pero se dice que es un dios serpiente o una persona que tiene una gran predilección por este tipo de animal. En fondo blanco se aprecia el Dios que en sí no es un Dios Nasca, pero se asemeja al Dios que nosotros conocemos (El que está en la tarjeta), pero con serpientes y con otras formas, tanto en las cejas como en la frente.

 

 

 

(Foto 2ª) Aquí se ha girado 45º para poder apreciar la parte lateral del ceramio y se pueden apreciar los rostros humanos, siempre acompañados de las serpientes que para una cara del ceramio prioriza a la serpiente y vemos que ya se está viendo que por el otro lado hay patas de un ave de rapiña.

 

 

 

 

 

 

 

 

(3ª Foto) Aquí ya hemos volteado 180º el ceramio y se aprecia claramente las patas de un ave que puede ser un águila, también con las serpientes a los costados formando un especie de pectoral custodiado por dos serpientes, un collar de varios colores se desplaza hacia abajo.

       Lo agreste del lugar hace que la mayoría de dibujos sean de los habitantes del desierto y de las pampas de San José (Más conocida como las Pampas de Nasca)

Medidas.- 18 cm. alto por 16 de ancho. No nos olvidemos que son réplica

 

 

 

 

 

JEFE GERRERO.-

(1ª Foto).-Este es un jefe gerrero de muy alto rango que está impartiendo órdenes a su ejército y sus órdenes son tan impactantes  que el artista no ha encontrado otra manera de expresarse  tan real de hacerlo. Se aprecia en alto y bajo relieve: la cara , las orejas, como las cejas, la nariz incluso los orificios nasales . El jefe tiene corona y pareciera que es también el de más alto rango dentro del ejército; la boca bien abierta  expresa el levantamiento de voz, está completamente dilatada lo que da la impresión de estar casi gritando muy fuerte, y su ORDEN es para los gerreros a su mando;  más abajo se aprecian sus extremidades inferiores y los logros que se podrían obtener con  la victoria.

 

 

 

 

 

(2ª Foto).-Dando la vuelta al ceramio en 45º se aprecia que su grito es tan fuerte que va más allá de lo que se  puede pensar, terminando como una orden que se aleja en el tiempo y en el espacio,  hay que cumplirla.                                            

Nota.- 45 cm. de alto por 30 de ancho. (aproximadamente).

 

 

 

LA TORTUGA.-

(1ª Foto).-La tortuga es uno de los animales que fue representada no con mucha frecuencia en esta cultura, se puede apreciar siempre la forma globular, esta representación zoomórfica no es muy cercana a la realidad.

       La caparazón de color rojo que sobresale del cuerpo del animal con dibujos simétricos parecidos a estrellas de mar y cuanto imaginación pudiera representar el gentil, dando rienda suelta a su arte.

 

 

 

 

(2ª Foto).- Aquí en esta toma de arriba hacia abajo, se aprecia definidamente el cuello del animal con sus ojos bien marcados y la diversidad de dibujos que le pintaban de forma caprichosa que de seguro tendrían un significado muy personal para el artista. Los colores van desde blanco, amarillo, crema, rojo, negro, plomo etc.

 

 

 

 

 

EL GERRERO.-

        Este es un gerrero suigéneris, ya que si lo observamos  detenídamente vamos a encontrar en él varias características no comunes; por ejemplo: Está sentado sobre una de sus extremidades inferiores y la otra la tiene flectada hacia adelante, en su brazo izquierdo levantado, sostiene la cabeza de su víctima que ha sido producto de una pelea a muerte, pues la sostiene como trofeo, con la otra mano va comiendo poco a poco el cuerpo de su víctima, él está semi-desnudo, y en su cara se aprecian los colores de la pintura de guerra con que se ha pintado y también se aprecia un collar que adorna su cuello.

 

 

 

CÁNTARO CON DOS PICOS.-

       Varios CAMARONES nadando en agua, en fondo negro que son dibujados con tal precisión que se asemejan en sumo grado a lo real y sobre todo al huaco original, cabe resaltar que cada uno de los ceramios son copia fiel del original. Cántaro con dos picos con asa-puente roja en fondo negro que semeja a un grupo de camarones nadando en el agua en busca de su alimento. Forma globular .Polícromo.

Medida : 18 cm. alto por 15 cm. ancho

 

 

 

MUÑECA NASCA

       Es una mujer bastante bien representada, con su atuendo característico que representa la forma COMO es que se vestían en aquellos tiempos, vestidos multicolores. Ella está en posición sentada, su cabello lo tiene repartido en dos gruesas trenzas que caen hacia su pecho, una mano sostiene por el asa, a la Bolsa coquera, y la otra mano la introduce para sacarla, se picchaba coca (masticar coca, sin comerla), desde hace mucho tiempo por los gentiles. Ceramio polícromo.

Medida: 14 cm. de ancho por 20 cm. de alto

 

 

 

PUMA NASCA

       Este ceramio representa un PUMA. Con ciertas Características humanas, como se puede apreciar. Ceramio con cara de Puma. En bajo y alto relieve. Se puede apreciar también cada parte de la cara del animal con exactitud como: Los ojos, la nariz, las orejas hechas en alto relieve y una frente dibujada donde se engarza una especie de corona, que va a rematar en el asa-puente, con un solo pico, también se puede apreciar que del hocico le sale una lengua que termina en una flor de FLORIPONDIO. Predomina el blanco y el plomo, el animal. Está sostenido por sus cuatro patas. Polícromo.

Medidas: 17 cm. de largo por 12 cm. de alto y 7cm de ancho

 

 

 

MUÑECA NASCA

       Aquí se trata de demostrar DOS COSAS A LA VEZ ,  pero  separadamente:

 1º Un parto natural y 2º los tatuajes de las mujeres que eran consagradas al culto de los dioses.

La parturienta está  en posición sentada, PARIENDO, se aprecia al bebé coronando. Al parecer las mujeres daban a luz sentadas o de cuclillas, no como ahora, echadas semi-sentadas (en posición Fowler). La mujer está desnuda en una posición muy parecida a la de cuclillas, que al parecer era la que utilizaban para parir; incluso en la actualidad se sigue empleando esta posición.

Se pueden distinguir los tatuajes del cuerpo de una de las vírgenes elegidas para el culto a los dioses, (según algunos arqueólogos) 'ellas no podían formar pareja'. Los lugares tatuados eran muy importantes en ese tiempo, ya que resaltaban la belleza de la mujer, algo así como es ahora. Se aprecia la cabeza plana, los ojos, la boca y la nariz en alto relieve, lo mismo que la perfección de las manos y las uñas bien representadas pintadas de color blanco.

Medidas: 20 cm. de alto por 18 cm. de ancho.

 

 

MATRIMONIO

(HOMBRE Y MUJER)

       Llamado así porque este ceramio está constituido por dos elementos muy bien diferenciados.

EL HOMBRE.- Hecho en alto y bajo relieve, se puede apreciar con gran facilidad los ojos, la nariz, la boca y toda la cara en si Está vestido con indumentaria de guerra, con una pechera en la cual está dibujada una CABEZA TROFEO y al borde están dibujadas pequeñas cabezas trofeos; lleva un HUARAYOC, símbolo de poder, de autoridad en el pueblo, también lleva su honda.

       De la cabeza le sale el pico que adorna el ceramio por donde se le echaba el líquido a los utensilios. Predomina el rojo. Polícromo.

 

 

LA MUJER.- Que es la otra parte de huaco (Huaco - ceramio) en esta parte se aprecia a una mujer que vendría a ser la compañera del hombre.

       Con cabello largo, dedicada a la agricultura sosteniendo en sus manos algunas plantas fruto de su trabajo. También se aprecia con nitidez: La nariz, los ojos, la boca etc. En fondo blanco. Ambos están unidos por la espalda y también los conecta a los dos un asa-puente con un solo pico. En fondo blanco. Polícromo

Medidas: 22 cm. de alto por 13 cm. de ancho y 23 cm. de profundidad

 

 

 

CERÁMICA NASCA TIAHUANACOIDE.-

EL PESCADO

 (1ª Foto ).-Se dice que es tiahuanacoide porque tiene los dos picos del huaco separados, no como los tienen los Nascas juntos, esta es una influencia de la cerámica Tiahuanaco, lo demás es como si fuera una pieza Nasca. Se puede apreciar a un pescado dibujado simbólicamente en fondo café acechando a su presa. Los colores se distinguen mejor con este color de fondo

 

 

 (2ª Foto ).- Aquí se pueden apreciar con mayor objetividad la separación de los picos de esta cerámica. Es la parte de atrás del pescado, con estos dibujos simétricos, esta gente se daba maña para poder expresar su arte que para entendidos parecería que es un arte vanguardista, casi abstracto y muy entendible.

 

CERÁMICA PARACAS

PUMA

       En posición parado de cuatro patas, con CABEZA EN ALTO Y BAJO RELIEVE con los colmillos sobresaliendo a los belfos, en color plomo, con círculos en bajo y alto relieve. Tiene circunferencias de color rojo en todo el cuerpo y en su centro color blanco, y otros puntos blancos en todo el cuerpo en forma jaspeada, adorna el ceramio un asa-puente de un solo pico. Predomina el color plomo y rojo. Polícromo.

       Medidas: 16 cm. alto, 10 cm. de ancho y 21 cm. de altura. La primera cerámica fue la Paracas, después la Nazca, la perfecciono.

 

 

 

DIOS NASCA VOLADOR

 

      Este es un dibujo, de tantos, que a lo largo de su vida el Maestro copió de su puño para la eternidad y que con mucho cariño nos dio hace algún tiempo. Nosotros lo hemos escaneado y arreglado en la computadora para presentarlo ante Uds. él nos corrigió muchas cosas pasando por el color y hasta la cabeza de la serpiente (Gracias Maestro).

     Con el transcurrir del tiempo copiaremos otros dibujos para el beneplácito de Uds.

       La cantidad de FORMAS (antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas) que Ud. podría apreciar en los ceramios es de tal magnitud que su mente no podría alcanzar a calcular, ni tampoco los DIBUJOS tan  variados como cantidad de COLORES como artistas que hicieron esta cerámica. (Cada artista un estilo).