SOLUCIONES AMBIENTALES

Sensibilización-concientización sobre el manejo de residuos sólidos en la I.E. Sagrada Familia, Filtro por gravedad y Evaluación de carbón activado obtenido a partir de pepas de aceituna y bagazo de caña de azúcar para el mejoramiento de la calidad de agua del Rio Caplina, fueron los tres proyectos ganadores del III Concurso de Proyectos de Ingeniería Ambiental denominado "Soluciones a problemas ambientales" realizado el pasado 2 de julio en la Universidad Privada de Tacna.

El concurso en el cual participaron estudiantes de los diversos ciclos de la carrera profesional de Ingeniería Ambiental tuvo como objetivo promover la investigación entre los futuros ingenieros ambientales, para lo cual se entregó un premio pecuniario a los ganadores de las dos categorías.

Según reveló la directora de la escuela profesional de Ingeniería Ambiental Ing. Milagros Herrera Rejas el concurso se desarrolló en dos categorías, en la primera denominada Formulación de Proyectos participaron estudiantes del I al VI ciclo y en la segunda Ejecución de Proyectos del VII al X ciclo, lográndose la participación de un total de 11 equipos de estudiantes.

En la categoría Formulación de Proyectos, el primer puesto fue otorgado a la investigación “Sensibilización y concientización sobre el manejo de residuos sólidos en la Institución Educativa Sagrada Familia” desarrollada por Paolo José Quino Huayta, Cristian Vargas Flores, Manuel Manchego Quispe, Víctor Morán Amasifuén. El segundo puesto “Filtro por gravedad” fue elaborado por los universitarios Bruno Carrasco Espinoza,      Jeraldine Huapaya Mendez, Xiomara Jiménez Portillo y Tonny Villanueva Mamani.

En lo referente a la categoría de Ejecución de Proyectos, el trabajo Evaluación de carbón activado obtenido a partir de pepas de aceituna y bagazo de caña de azúcar para el mejoramiento de la calidad de agua del Río Caplina desarrollado por Niyeri Huanacune Calle y María Cori Tenorio ocupo el primer puesto.

Los ganadores de ambas categorías fueron premiados con premios en efectivo que les permitirá continuar con la investigación y consolidación de sus proyectos, los mismos que les podrán servir para sustentar su grado de bachiller, asimismo se viene analizando la posibilidad de que estos trabajos se conviertan en artículos que puedan ser incluidos en la revista editada por la Facultad de Ingeniería.