EXPERTO FRANCES ASESORA A LA UPT

A fin de sensibilizar a la comunidad universitaria y asesorar la implementación de la política institucional sobre Responsabilidad Social Universitaria en la Universidad Privada de Tacna el experto francés Francois Vallaeys realizó el martes 26 de enero la presentación magistral del Marco Teórico de la Responsabilidad Social Universitaria en el auditorio “Padre Luis Mellado Manzano”.

“La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) no es un mero cambio de nombre, es el nombre del cambio”, apunto el Dr. Francois Vallaeys Doctor en Filosofía de la Universidad de París Este, autor de la primera tesis francesa de filosofía dedicada a la problemática de la Responsabilidad Social y sus fundamentos éticos, Doctor Honoris Causa por la Universidad Siglo 21 (Argentina), investigador y consultor externo para el BID y consultor internacional en RSU quién ha asesorado a numerosas universidades en todo el continente latinoamericano.

Durante su charla magistral el Dr. Vallaeys apuntó que hoy en día las universidades son muy importantes para la economía pues la humanidad entera se encuentra sistémicamente insostenible por lo cual se requieren crear ecosistemas empresariales circulares que permitan que los deshechos de una empresa se conviertan en insumos de otra para hacer un entorno más sustentable.

Asimismo puntualizó que la responsabilidad social universitaria necesita de la ciencia y necesita de las universidades porque allí se forman los investigadores.

Durante dos días el experto francés en responsabilidad social universitaria impartirá en la UPT talleres de diseño de implementación de la política institucional de RSU, el evento de capacitación que reúne a autoridades, decanos, directores de escuelas, jefes de oficinas y miembros de la comunidad universitaria es organizado por la oficina dirigida por el médico Bartolomé Iglesias.

El docente sostuvo que la RSU no es solo un cambio de nombre sino que involucra y compromete a toda la universidad, no solo se trata de formar buenos profesionales sino también buenas personas, es por ello que el asesoramiento del experto francés permitirá revisar y poner en marcha la política institucional respecto a este tema.