CUMBRE DE RECTORES

Rectores de todo el país se comprometieron a combatir el impacto del cambio climático en sus campus universitarios promoviendo la eficiencia energética, el ahorro de agua, la construcción eficiente y el intercambio de conocimientos entre universidades de la red a fin de mitigar gases de efecto invernadero (GEI) y reducir emisiones netas, ello luego de suscribir el Compromiso Climático de las Universidades Peruanas (CCUP) durante la Primera Cumbre de Rectores desarrollada en Lima bajo la organización de la consultora Green Energy.

Durante su participación en el evento, el Rector de la Universidad Privada de Tacna Dr. Hugo Calizaya sostuvo que resulta prioritario crear y desarrollar en los integrantes de la comunidad universitaria una actitud de compromiso para combatir el impacto del cambio climático, ello con la finalidad de afrontar positivamente la lucha contra el impacto del cambio climático y sus efectos.

Por su parte la Gerente del proyecto Lic. Milene Orbegozo Reto aseguró que “Green Energy junto a la Corporación Financiera de Desarrollo COFIDE y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), consideran de suma importancia el rol que las universidades peruanas deben cumplir, como entidades del conocimiento y la innovación, en el marco de la política energética nacional, donde se contempla a la eficiencia energética y al uso de las energías renovables, como instrumentos importantes hacia la sostenibilidad del país”.

Con esta Cumbre de Rectores desarrollada en Lima, el pasado 11 de marzo Green Energy  busca adecuar a la realidad peruana, el modelo de la organización Second Nature, de Boston, cuya red cuenta con más de 600 universidades estadounidenses que han firmado el Compromiso Climático de las Universidades. Según Gabriela Boscio, gerente de comunicaciones y educación de Second Nature, presente en la cumbre, el 74% de las universidades signatarias experimentan la reducción de costos operacionales después de aplicar su plan de acción climático y otros esfuerzos sostenibles.

Entre los rectores y representantes universitarios presentes en la Cumbre estuvieron el Rector de la Universidad Jorge Basadre Grohmann Dr. Adilio Portella Valverde, el Dr. César Augusto Reyes Peña de la Universidad Nacional de Piura (Piura), el Dr. Manuel Alberto Briceño Ortega de la Universidad Católica de Santa María (Arequipa), el Dr. Wilman Ruiz Vigo de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (Cajamarca), el Mg. Luis Alberto Sánchez Angulo de la Universidad Católica Los Ángeles (Chimbote), el Dr. Julio Gregório Poterico Huamayalli de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Huaraz) entre otros.