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Comisión Permanente de Autoevaluación y Acreditación Institucional

 

  • Problemática
    La mejora de la Educación Superior es una corriente mundial y conforme pasan los años va cobrando mayor fuerza. Se busca desde los años 60´s y 70´s, logrando Soluciones Cuantitavas, basándose en la distribución de recursos de acuerdo a la calidad de sus productos, a partir de los 70´s y 80´s se pasa a buscar soluciones cualitativas, toda este corriente se dá en diversos países de Europa y América como respuesta a los siguientes hechos:

    • Crecimiento explosivo de los centros de educación superior.
    • Demanda de una educación internacionalizada en el mundo global actual.
    • Bajo desempeño de los egresados en la industria.
    • Iniciativas del estado para dar cuenta de los gastos en la educación superior.
    • Preocupación para promover el uso de las "mejores practicas" de las Universidades que destacan.

    Desde los 80's existe en el sector empresarial de productos o servicios, una fuerte corriente para adoptar modelos de gestión basados en calidad total, que inciden en la atención al cliente, la mejora continua, el planeamiento estratégico, la gestión participativa y por procesos entre otros. Esta búsqueda de mejorar la competitividad incrementando la eficacia y eficiencia de los procesos, empieza ahora a trasladarse a los centros educativos y hoy en día toda universidad de prestigio tiene incorporado en su cultura organizacional estos términos de calidad total que años atrás estaban reservados solo para las empresas industriales.
    Teniendo en cuenta lo anterior los gobiernos de la mayoría de países del mundo, a través de sus leyes de Educación Superior, han decidido la creación de Organizaciones que velan por el desarrollo de la calidad de sus centros universitarios como Institución o como programas de formación profesional en el nivel de pregrado y en el posgrado.
    Cuando se habla de Educación superior, universalmente se entiende la educación universitaria y la educación tecnológica. Por esta razón para nuestros fines en la UNI, emplearemos el término Calidad Universitaria.

    Conceptos de Calidad
    Lo primero que hay que dejar sentado es que calidad significa cosas diferentes para distintas personas, aquí algunos conceptos:

    "Calidad es el conjunto de propiedades inherentes a un producto o servicio, que permiten apreciar sus diferentes cualidades de eficiencia y eficacia, orientada al logro de los objetivos"

    "Calidad es la particularidad de satisfacer las necesidades y expectativas, mejorando el bienestar del cliente, empleando en forma eficaz los recursos de la organización"

    "Calidad es el manejo eficaz de los procesos de una organización, para el desarrollo de la misma, empleando la retroalimentación como un aseguramiento del control"

    "Calidad es el conjunto de métodos estadísticos que permiten comprobar el estado de un producto o servicio, inspeccionando en que condiciones o requisitos están definidos, interviniendo en su importancia o gravedad, y revisando su estado naturaleza, circunstancia y precisión"
    Propuesta de concepto de Calidad de la UPT:
    "Conjunto sistemático e integral de elementos que conforman las características de una entidad y le confieren la aptitud para satisfacer los requerimientos o las necesidades explicitas o implícitas que son objeto de sus funciones"

    Concepto de Calidad Universitaria
    Como no existe una definición clara del concepto de Calidad, bajo un enfoque sistémico podemos determinar que Calidad Universitaria se refiere a los insumos, procesos, productos y resultados que la hacen distinguirse e implica además un proceso de mejoramiento continuo acorde con el propósito de la educación. Sin embargo para el estado, calidad universitaria puede significar cuantos estudiantes terminan sus estudios, en que tiempo y a que costo. Para los empleadores este término podría referirse a los conocimientos, habilidades y actitudes obtenidas durante el periodo de estudio, para los estudiantes este concepto podría estar conectado con la contribución que ellos reciben para su desarrollo individual y la preparación para una posición en la sociedad y para los docentes podría significar buena capacitación académica, buena transferencia de conocimientos en un ambiente de buen aprendizaje y buenas relaciones entre la enseñanza y la investigación.

    Debido a lo anterior es que diversos especialistas en este tema coinciden que la mejor forma de abordar el tema en la calidad universitaria es una cuestión de negociación entre las partes interesadas para ponerse de acuerdo en lo que ello significa y que espera cada uno de ellos de su implantación y gestión.
    En forma práctica este acuerdo tiene lugar cuando una organización educativa decide con sus grupos de interés bajo que Estándares (especificaciones) se evaluará como institución o como carrera.

    Así por ejemplo una universidad podrá acordar con sus grupos de interés (sector empresarial, estado, egresados etc) la adopción de estándares para medir la calidad de la institución, incidiendo mas en los detalles de formación antes que en la investigación, es decir para esta organización el concepto de Calidad Universitaria esta mas ligado a tener buenos profesionales antes que desarrollar nuevos conocimientos o tecnología, mientras que para otra institución la calidad puede ser al revés, ellos pueden haber decidido que la calidad se mide por la cantidad de sus trabajos de investigación, de sus artículos científicos, con el numero de patentes etc.

    Algunos conceptos:
    "Calidad Universitaria es la provisión de servicios accesibles y equitativos con un nivel profesional de excelencia, optimizando los recursos y logrando la adherencia y satisfacción del usuario"
    "Calidad Universitaria es un conjunto de procesos que transforma los requisitos y recursos en características específicas de un producto, proceso o sistema"
    "Calidad Universitaria es la prestación eficaz de un servicio educativo, tomando 2 aspectos:

    • Interno. Es aquella que observa el usuario, se ve reflejado en el buen manejo organizacional de la Gestión de la Universidad.
    • Externo. Es la que percibe, valora y constituye los árbitros de la calidad en el mismo"

    Propuesta de concepto de Calidad Universitaria de la UPT:
    Para la Comisión Permanente de Autoevaluación y Acreditación Institucional de la UPT, la “Calidad Universitaria” es multidimensional, dinámica, innovadora e inagotable que abarca el total de las Actividades de la Universidad, buscando la mejora continua en respuesta a sus necesidades.

     

 

 
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