Dr. Rafael Fortunato Supo Hallasi 

Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Misión

“Somos la Carrera Profesional de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UPT, humanista y orientada a la gestión de la calidad y del conocimiento, que tiene la misión de formar integralmente profesionales abogados, competitivos y emprendedores, con principios y valores ético – morales y democráticos, capaces de solucionar problemas jurídicos en el sector público o privado, contribuyendo al fortalecimiento de la paz y la justicia para el desarrollo sostenible de la sociedad.“

Visión

Escuela de Derecho, con Carrera acreditada e internacionalizada, con reconocido posicionamiento en la formación integral de abogados líderes, investigadores y emprendedores, de sólida solvencia ética y profesional, generadores creativos de cambios trascendentales en la sociedad, comprometidos en la defensa de los derechos fundamentales con responsabilidad social.

Contar la historia de la Facultad de Derecho es contar también la historia de la importante participación de los estudiantes de Derecho en la institucionalización de la Universidad Privada de Tacna.

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Privada de Tacna, fue creada conjuntamente con ella el 7 de enero de 1985 por ley NQ 24069. Según los representantes de la Promotora, la Asociación Civil Opus Sacerdotale, fue la Facultad que más objeciones tuvo por parte del Congreso, dado su creciente número en el país y la evidente masificación de la profesión; pero la Facultad fue creada y empezó a funcionar en el local de San Camilo N91000, que al principio albergó a todas las facultades de la Universidad. 

Pero pronto se presentó el problema de la «Institucionalización», que era un problema de legalidad. La universidad tenía que cumplir algunos requisitos para adecuarse a lo prescrito por la ley universitaria 23733, que además de asegurar la vigencia de la Universidad, posibilitaría la participación conjunta de la comunidad universitaria en su gobierno.

El plazo según ley para cumplir los requisitos era de 5 años, es decir, hasta el 31 de diciembre de 1989. Sin embargo, las autoridades de la Comisión Organizadora «olvidaron» el nombramiento de profesores ordinarios y la reglamentación interna y se dedicaron a la construcción de infraestructura y extensión de la Universidad hacia otros departamentos. Esa dejadez fue constantemente criticada por los estudiantes, principalmente de Derecho, quienes presionaron con paralizaciones y memoriales, pero estas acciones no conmovieron a las autoridades de ese entonces, es así que el 28 de diciembre de 1989 se tuvo que prorrogar el plazo de organización por ley N- 25164 hasta el 31 de diciembre de 1992.

Cuando se cumplió nuevamente el plazo sin muchos avances en la institucionalización, los estudiantes, aprovechando que en la ciudad de Tacna se realizó una sesión de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), exigieron a través de una multitudinaria marcha la remoción de la Comisión.

Organizadora y la Institucionalización de la Universidad. La ANR convencida de la necesidad de decisiones inmediatas, emitió una resolución cesando a los miembros de la comisión organizadora y estableció que se nombraría otra Comisión con la función exclusiva de institucionalizar la universidad. Esta decisión fue apoyada con júbilo por la totalidad de estudiantes que creían ver el comienzo del fin de su futuro incierto, sin embargo fue todo lo contrario.

En cumplimiento de la ley universitaria quien nombró a los miembros de la Comisión cesada fue la promotora de la Universidad, pero no existía norma alguna sobre quien debería nombrar a sus integrantes después del 31 de diciembre de de 1992, después de más de 8 años de organización cuando el plazo improrrogable era de 5 años. Aunque existía antecedentes de leyes especiales en las cuales se facultó a la ANR a nombrarlos, los representantes de la Promotora consideraban que no fenecían sus derechos a pesar del tiempo y de su ineficiencia.

 

   

 

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