POR UNA PLAYA LIMPIA

Los estudiantes de las escuelas profesionales de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Industrial de la Universidad Privada de Tacna vienen desarrollando en el litoral tacneño la campaña denominada “Por una playa limpia” que tiene como principal objetivo sensibilizar a los veraneantes acerca de la conservación de las playas y los daños ocasionados a la salud por la sobreexposición a las radiaciones ultravioletas.
La campaña que se inició el domingo 1 de febrero se desarrollará todos los domingos del mes en las diferentes playas empezando por Vila-Vila, Gaviotas, Tomoyo, Planchón, Los Hornos, Malecón, Playita Brava, Las Conchitas, La Lisera, Varadero, Las Viejas y Boca del Río.
Son alrededor de 70 personas entre estudiantes y docentes divididos en tres grupos, de sensibilización, limpieza de playa y recojo de botellas quiénes inician sus labores desde tempranas horas de la mañana hasta las 16.00 horas de la tarde en que retornan a la ciudad de Tacna en el bus dispuesto por la Universidad Privada de Tacna para los traslados.
Los grupos de sensibilización se encargan de recordar a los bañistas sobre la importancia de cuidar el ecosistema marino no dañándolo con la inadecuada disposición de los residuos es por ello que se les entrega bolsas para el reciclaje de la basura que puedan producir en la orilla de la playa, de igual forma se les brinda valiosa información para cuidar su salud frente a las radiaciones ultravioletas (UV).
Un segundo grupo se encarga de recolectar botellas vacías para ello recorren el mercado, viviendas y permanecen en el centro de la Boca del Río incentivando a la población para que arrojen sus botellas en un contenedor inflable gigante proporcionado por el Ministerio del Medio Ambiente, las botellas y las tapas de las mismas serán entregadas a un Organismo No Gubernamental para ser canjeadas por sillas de ruedas que posteriormente serán donadas por la UPT a personas que las necesiten.
El tercer grupo se encarga de recoger la basura que acumulan los bañistas en la orilla del mar, procediendo a clasificar los deshechos en orgánicos e inorgánicos. Este trabajo organizado por la Universidad Privada de Tacna cuenta con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, Municipalidad Provincial de Tacna y Municipalidad de Boca del Río.