RANKING DE UNIVERSIDADES

Por quinto año consecutivo la Universidad Privada de Tacna fue considerada entre las 20 Mejores Universidades del Perú, según el ranking 2019 elaborado por la revista especializada América Economía que año a año solicita a las universidades de todo el país el envío de información para la evaluación y calificación en este importante listado.

La UPT, dirigida actualmente por el Rector Dr. Javier Ríos Lavagna, figura en el puesto 19 del ranking que presenta un cuadro de evaluación de 25 universidades. La universidad tacneña es la única de la región en ser considerada en el cuadro y la cuarta a nivel de la macroregión sur, después de dos universidades de Arequipa y una del Cusco.

Bajo el titular Saltos a Mediana Altura, América Economía realiza un análisis de la situación de las universidades a partir de la promulgación de la Ley Universitaria 30220 y del proceso de licenciamiento que debe concluir este fin de año y que ha originado la denegación de la licencia para prestar el servicio educativo del nivel superior a reconocidas casas de estudio a nivel nacional.

Uno de los puntos que destaca el análisis realizado se orienta al incremento de docentes a tiempo completo en las diversas casas superiores de estudio que fue del 28,6 % en el 2016 al 31,2 % en el 2019, el incremento considerable del porcentaje de docentes que tienen al menos el grado académico de magister o maestro en las diversas universidades del Perú, producto de la exigencia de la ley universitaria, también es considerado.

El ranking evalúa un total de 8 indicadores globales: Calidad docente (25 %), Investigación e Innovación (25 %), Prestigio (15 %), Acreditación (10 %), Internacionalización (10 %), Infraestructura (5 %), Selectividad Académica (5 %) e Inclusión (5 %).

Estos indicadores les permite realizar un comparativo con universidades de Chile y México que señala una brecha bastante significativa en cuanto a capacidad de investigación e internacionalización, aspectos que deben ser trabajados en los próximos meses por las universidades peruanas a fin de seguir mejorando su participación en este ranking especializado de la revista América Economía.