¿Que es la Autoevaluación?

La Autoevaluación es el proceso mediante el cual una carrera o institución, reúne y analiza información sustantiva sobre la base de sus propósitos declarados y en base a un conjunto de estándares previamente definidos y aceptados.

Proceso de Autoevaluación

Elementos del Proceso de Autoevaluación

El Liderazgo y participación.- Las directivas de la Universidad y de la respectiva carrera deben asumir el liderazgo y promover la participación y el compromiso de los diferentes estamentos en las actividades autoevaluativas, como garantía de legitimidad del proceso y de las acciones de mejora de allí derivadas. Igualmente, deben comprometerse a apoyar financieramente el proceso de autoevaluación y la implementación de las propuestas de mejoramiento de la calidad que resulten de este proceso.

Claridad y transparencia.-La Universidad debe disponer de políticas que hagan explícitos a toda la comunidad los propósitos y objetivos del proceso de autoevaluación. Es importante que haya claridad y transparencia en la ejecución y el desarrollo del proceso, de manera que se cree un clima de confianza y de seguridad y se facilite la mirada crítica y responsable de todos los elementos, evitando así malentendidos y conflictos.

Organización y coordinación.-Se recomienda constituir un comité institucional de autoevaluación que se encargue de planificar, dirigir, coordinar el proceso y revisar el informe final. Este comité apoyará a cada carrera con el propósito de orientar el desarrollo del proceso de autoevaluación, la redacción del informe final, la búsqueda de soluciones y la coordinación de estrategias para sustentar e introducir los cambios que se requieran para mejorar la calidad.

Capacitación.-Es indispensable que las personas involucradas en la autoevaluación con fines de acreditación de una carrera, en especial los académicos que la lideren, se familiaricen con el contenido de la presente Guía y reciban una capacitación previa en los procedimientos y la técnica de autoevaluación, y en el manejo de los instrumentos que se utilizaran en el proceso.

Articulación con la planificación.-Es indispensable que la Universidad utilice los resultados de la autoevaluación de las distintas carreras para elaborar e implementar planes y proyectos de mejoramiento de la calidad, que se articulen a la planificación institucional.

Calidad de la información.-Para el desarrollo de la autoevaluación se requiere disponer de información suficiente, confiable, válida, transparente y pertinente para hacer un juicio sobre el cumplimiento de las características y para la toma de decisiones sobre el mejoramiento de la calidad.

¿Qué es la Acreditación de Alta Calidad?

De acuerdo con el Consejo Nacional de Acreditación (de ahora en adelante CNA), la Acreditación es un testimonio que da el Estado sobre la calidad de un programa o institución, con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el CNA.

¿Quién se encarga del proceso de acreditación?

En Colombia el proceso de Acreditación en Alta Calidad de los programas académicos y de las Instituciones es adelantado por el Ministerio de Educación Nacional, ente que se soporta para ello en el CNA, órgano creado dentro del Sistema Nacional de Acreditación (Ley 30 de 1992).

¿Para qué sirve la acreditación?

El proceso de acreditación, integralmente considerado, tiene los objetivos siguientes:

  • Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educación superior.
  • Ser un mecanismo para que las Instituciones de Educación Superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan.
  • Propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio público de educación superior.
  • Ser un incentivo para que las instituciones verifiquen el cumplimiento de su misión, sus propósitos y sus objetivos en el marco de la Constitución y la Ley, y de acuerdo con sus propios estatutos.
  • Propiciar el auto-exámen permanente de las instituciones y programas académicos en el contexto de una cultura de la evaluación.
  • Ser un instrumento mediante el cual el Estado da fe pública de la calidad de las instituciones y de los programas de educación superior.
  • Brindar información confiable a los usuarios del servicio educativo del nivel superior y alimentar el Sistema Nacional de Información creado por la Ley.
  • Ser un incentivo para los académicos, en la medida en que permita objetivar el sentido y la credibilidad de su trabajo y propiciar el reconocimiento de sus realizaciones.
Lineamientos del CNA de Colombia

FACTORES LINEAMIENTOS 2013
MISIÓN, PROYECTO INSTITUCIONAL Y DE PROGRAMA
ESTUDIANTES
PROFESORES
VISIBILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
BIENESTAR INSTITUCIONAL
ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
IMPACTO DE LOS EGRESADOS EN EL MEDIO
RECURSOS FÍSICOS Y FINANCIEROS
10 FACTORES
40 CARACTERÍSTICAS
243 ASPECTOS A EVALUAR
Beneficios de la Acreditación

Las universidades pueden decir que brindan una educación de calidad, aquí surge la necesidad de tener un respaldo de alguien que valide de que lo que se está haciendo es un programa de calidad, entonces surge la acreditación, que luego de revisar una serie de requisitos, certifica que la especialidad cumple o no con las especificaciones que exige.

En la mayoría de países de Latinoamárica el deseo y la necesidad de garantizar buenos niveles de calidad en la educación superior los ha llevado a la creación de sistemas nacionales de acreditación, lo cuales a travás de Comisiones o Consejos Nacionales, promueven la acreditación de carreras e instituciones en base a criterios y estándares a ser satisfechos: La CNA (Colombia), CONEAU (Argentina), CNAP (Chile), INEP y CAPES (Brasil), SINAES (Costa Rica), CDA (El Salvador), JAN (Cuba), las CIEES y el COPAES (Máxico), son algunos de estos organismos.

Beneficios para los estudiantes:
  • Asegura que los programas son satisfactorios y cubren las necesidades de los alumnos.
  • Logra que se puedan transferir cráditos y ser aceptado en programas más avanzados.
  • Es carta de presentación de la carrera o programa.
Para la universidad, son:
  • Facilita la elaboración de planes de mejoramiento.
  • Ayuda a la optimización de recursos, al conocer las fortalezas y debilidades institucionales, de carreras o programas.
  • Asegura una evaluación externa en conformidad con la expectativa de la sociedad.
  • Emprende acciones voluntarias para mejorar la calidad.
  • Aporta una puesta al día de los programas que se adaptan a los cambios.
  • Una menor necesidad de control público.

Fuentes:

www.cna.gov.co
www.universia.edu.pe