SISTEMA DE ALERTA

Un equipo de investigadores, conformado por docentes y estudiantes de la escuela profesional de Ingeniería Electrónica de la Universidad Privada de Tacna vienen desarrollando un sistema de alerta temprana de huaicos basado en redes inalámbricas de sensores que permitirán alertar a la población sobre el deslizamiento de tierras por lluvias en zonas de alta vulnerabilidad.

El Mag. Hugo Rivera Herrera y el Mag. Tito Córdova Miranda lideran el equipo de investigación que incluye a los estudiantes de ingeniería electrónica Jeanpier Mamani Coaquira, Mauricio Maquera Aguilar y Anthony Ramos Calizaya, ellos obtuvieron financiamiento de la UPT para desarrollar este proyecto de investigación a través de un concurso de semilleros que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de proyectos que aporten soluciones a los problemas que afectan a la región.

El proyecto de sistema de alerta temprana de deslizamiento de tierra por lluvias, basado en red inalámbrica de sensores cuenta con un presupuesto de 5 mil soles y debe ser concretado en cuatro meses indicaron los integrantes del equipo de investigación que en una primera etapa han logrado la adquisición de diversos equipos de medición así como la importación de los mismos.

Actualmente, el equipo de investigadores realiza diversos reconocimientos a los terrenos de la zona de la Quebrada del Diablo a fin de evaluar un promedio de 15 km de terreno adyacente a diques construidos en la zona a fin de instalar en el lugar 6 nodos, sensores de pluviómetro y sensores de vibración que permitirían determinar un deslizamiento con la debida anticipación para alertar a la población sobre un posible huaico.

Como se recuerda, el 21 de febrero del año 2020 hubo un huaico en la Quebrada del Diablo, el cual generó pérdidas humanas y cuantiosos daños en más de 300 viviendas, es por ello que se planteó el desarrollo de este proyecto con los representantes de las asociaciones ubicadas en la zona, una vez consolidada esta primera etapa se podría plantear la instalación de redes similares en otras zonas vulnerables ante el ingreso de un huaico o deslizamiento de tierra.