La Facultad de Ciencias de la Salud fue creada en el año 1993 por Resolución  Nº 021- 93-UPT-R como Escuela Profesional de Medicina Humana, en 1995 por Resolución Rectoral 545-95-UPT-R se convierte en Facultad de Medicina Humana y por medio de la resolución 002-2009-UPT/AU del 25 de mayo del 2009, la denominación de nuestra Facultad cambia para ser a partir de tal fecha la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada de Tacna.

 

 

Hoy, cuenta con tres Escuelas Profesionales:

  • Medicina Humana
  • Odontología
  • Tecnología Médica con las menciones de:
    • Terapia Física y Rehabilitación
    • Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica

Y una Sección de Segunda Especialidad que brinda especialidades:

  • Odontología:
    • Ortodoncia y Ortopedia Maxilar
    • Periodoncia e Implantologia
    • Carielogía y Endodoncia
    • Rehabilitación Oral
  • Medicina:
    • Cirugia General
    • Psiquiatría
    • Neumología
    • Anestesiología
    • Medicina Interna
    • Medicina Familiar y Comunitaria
    • Ginecología y Obstetricia
    • Pediatría

Tiene como objetivo la formación de profesionales de la salud competitivos e identificados con el entorno social, que puedan realizar acciones integradas de salud en lo referente a la educación, promoción, protección, tratamiento y rehabilitación de los pacientes  poniendo en práctica el método científico y los más elevados valores éticos, responsabilidad y sensibilidad humana.

Para la formación académica de los futuros profesionales posee infraestructura moderna, cómo las aulas con tecnología de vanguardia para un óptimo proceso enseñanza-aprendizaje.

Cuenta con laboratorios especializados  modernos y equipados con tecnología de punta así como con simuladores para que los estudiantes realicen sus prácticas y adquieran las destrezas y conocimientos que se requieren para su completa capacitación. Así, con el soporte en infraestructura y equipamiento, el equipo humano, los docentes más calificados de la región así como visitantes del país y extranjero, interactúan con estudiantes motivados, haciendo uso de las estrategias pedagógicas diseñadas para la formación en ciencias de la salud, y que la han sido promovidas en el claustro con la finalidad de lograr un proceso moderno, de calidad que garantice un egresado comprometido con su entorno y capaz de resolver las diferentes circunstancias que deba enfrentar en su práctica, de la mejor manera posible.

La Facultad de Ciencias de la Salud sigue trabajando por alcanzar la excelencia académica formando profesionales competitivos y de sólidos valores, aspirando a convertirse en un referente regional de formación de excelencia.

 

Dr. Marco Carlos Alejandro Rivarola Hidalgo

Decano Facultad de Ciencias de la Salud

Misión

Formar Médicos Cirujano, Odontólogos y Tecnólogos Médicos para que al finalizar su etapa de formación sean capaces de:

  • Dirigir un equipo de salud.
  • Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas para ejecutar acciones integrales de salud, educación, promoción, mantenimiento y recuperación del individuo, familia y colectividad, con énfasis en acciones rurales y periurbanas e incidiendo en las competencias que les permitan resolver los problemas de salud más frecuentes y realizar el tratamiento inicial y orientar y referir apropiadamente los casos complicados.
  • Ejercer sus actividades con una elevada ética profesional y una alta sensibilidad humana.
  • Conocer y respetar las interacciones entre el medio ambiente y los bagajes culturales en las diferentes prácticas de salud.
  • Demostrar preocupación constante por su actualización técnica y profesional; aplicando en todas sus acciones el método científico, logrando en su práctica diaria resultados de investigación.
  • Adquirir las culturas de investigación, difusión de resultados y calidad para contribuir efectiva y eficazmente al conocimiento, la transformación y el desarrollo propio común.

Visión

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada de Tacna será una institución líder en la formación de Médicos Cirujanos y Odontólogos, basada en el rigor científico y la calidad humanística de la formación profesional impartida; altamente competitiva en un mundo globalizado y contribuya efectivamente a la consecución de una calidad de vida óptima en la comunidad en la que se desenvuelvan sus estudiantes y egresados.

Objetivos

  1. Prestar atención médica integral individual contextual (familiar y social) considerando la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de personas sanas, en riesgo, enfermas con carácter ambulatorio u hospitalizados; en los aspectos biológicos, psicológicos y sociales, en grupos etáreos (recién nacido, infantil, escolar, adolescente, adulto, adulto mayor) y reconociendo dimensiones de género.
  2. Promocionar estilos de vida saludables a través de habilidades de comunicación interpersonales y grupales que consideren la relación médico paciente, familia y el trabajo en equipo.
  3. Prevenir y promover la salud personal (nutricional, sexual, grupos de riesgo, estilos y modos de vida, inmunizaciones, etc.) y ambiental (agua, alimentos, residuales, vectores) dirigiendo equipos de salud en el desarrollo de acciones educativas tanto para la comunidad en general, como el individuo en particular.
  4. Realizar un diagnóstico oportuno a través de la formulación de hipótesis y el razonamiento clínico acerca de: estado de salud; síntomas, signos y síndromes; fisiopatología; datos anatómicos o topográficos; etiología; de los factores psico-sociales implicados; de los factores éticos implicados.
  5. Realizar historias clínicas.

La Facultad de Ciencias de la Salud se crea en Enero de 1994, y se nombra la Comisión de Gobierno en Febrero del mismo año, presidida por el Méd. Edgard Velarde Grabulosa. La primera convocatoria de admisión para la Escuela Profesional de Medicina Humana se desarrolló en el segundo semestre del año 1993, iniciando sus labores en el mes de Febrero del año siguiente, inicialmente fueron convocados docentes del área básica de diversas universidades del país, así como con docentes provenientes del Instituto de Ciencias Médicas de la Habana Cuba, quienes compartieron labores con los académicos de nuestra región, el área clínica contó siempre con la presencia de destacados profesionales de los hospitales de la localidad.

Por medio de la resolución 002-2009-UPT/AU del 25 de mayo del 2009, la denominación de nuestra Facultad cambia para ser a partir de tal fecha la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada de Tacna. Sus escuelas, Medicina Humana creada en el año 1993, Odontología de 1998 y Tecnología Médica, la más reciente del 2008 conforman esta prestigiosa Facultad y ofertan 4 carreras y varios programas de segunda especialidad.

Se desempeñaron como Decanos de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Médico Mag. Edgard Velarde Grabulosa, el Dr. Francisco Garcés García, el Méd. Ricardo Alvites Cuba, el Dr.Cs.. Javier Ríos Lavagna y actualmente el Dr.Cs. Pedro Cárdenas Rueda.