La Universidad Privada de Tacna cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015

ISO 9001:2015

Esta Norma Internacional se basa en los principios de la gestión de la calidad descritos en la Norma ISO 9000. Las descripciones incluyen una declaración de cada principio, una base racional de porqué el principio es importante para la organización, algunos ejemplos de los beneficios asociados con el principio y ejemplos de acciones típicas para mejorar el desempeño de la organización cuando se aplique el principio.

Los principios de la gestión de la calidad son:

  • Enfoque al cliente
  • Liderazgo
  • Compromiso de las personas
  • Enfoque a procesos
  • Mejora
  • Toma de decisiones basada en la evidencia
  • Gestión de las relaciones

Esta norma internacional promueve la adopción de un enfoque a procesos al desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos del cliente.

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD – REQUISITOS

  1. Objeto y campo de aplicación
  2. Referencias normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Contexto de la organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Apoyo
  8. Operación
  9. Evaluación del desempeño
  10. Mejora

CICLO PLANIFICAR-HACER-VERIFICAR-ACTUAR (PHVA)

El ciclo PHVA puede aplicarse a todos los procesos y al sistema de gestión de la calidad como un todo. La figura ilustra como los capítulos 4 a 10 pueden agruparse en relación con el ciclo PHVA.

El ciclo PHVA puede describirse brevemente como sigue:

  • Planificar: Establecer los objetivos del sistema y sus procesos, y los recursos necesarios para generar y proporcionar resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización, e identificar y abordar los riesgos y las oportunidades.
  • Hacer: Implementar lo planificado.
  • Verificar: Realizar el seguimiento y (cuando se aplicable) la medición de los procesos y los productos y servicios resultados respecto a las políticas, los objetivos, los requisitos y las actividades planificadas, e informar sobre los resultados.
  • Actuar: Tomar acciones para mejorar el desempeño, cuando sea necesario.

Certificado otorgado por CERTHIA, empresa certificadora enfocada en la mejora continua y la innovación de los procesos de auditoría. Actualmente la empresa ofrece servicios en Chile y cuenta con oficinas comerciales en España y Perú. CERTHIA  es un organismo de certificación que audita las normas más reconocidas, como por ejemplo ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018, entre otras. Está certificado por el Instituto Nacional de Normalización CHILE (INN) y el Instituto Nacional de Calidad (INACAL)